viernes, 13 de abril de 2012

La globalización

LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO URBANO :
  Desde finales del siglo XX, la globalización de la economía ha transformado el espacio urbano y ha favorecido la aparición de un nuevo tipo de ciudades las ciudades globales:


-Las ciudades globales: 
       Son lugares privilegiados y muy codiciados por varias razones:
 ·Concentran las sedes de los principales bancos, empresas multinacionales, bolsas y mercados financieros.
 ·Son centros de producción de las actividades más innovadoras y de los servicios más avanzados a escala mundial.
 ·Controlan la gran mayoría de los intercambios internacionales como, por ejemplo, las capitales, la información, las experiencias culturales, la tecnología de la producción, los transportes y las telecomunicaciones.


 Nueva York, Londres y Tokyo son ciudades globales, ya que se han convertido en centros indiscutibles de la economía global.
  
                                                                                                                                          Nueva York
     
-Otros espacios urbanos de la economía global:    

 ·Otros centros importantes a nivel mundial por sus servicios financieros y empresariales son: Hong Kong, Osaka, Beijing (Pekín), Frankfurt, París, Los Ángeles, San Francisco, Amsterdam, Moscú y Milán.
 ·En los países menos desarrollados también hay ciudades que reúnen funciones similares a las ciudades globales, como Ciudad de México, São Paulo, Bangkok y Estambul.


                                                                                                                                              São Paulo




TRANSFORMACIONES DE LAS GRANDES CIUDADES:
  Para adaptarse a las nuevas funciones globales, las grandes ciudades han sufrido notables transformaciones socioeconómicas. Han requerido cuantiosas inversiones, tanto públicas como privadas.
   El resultado de estas grandes inversiones han sido la construcción de nuevas infraestructuras de transportes, mejores y más rápidas redes de telecomunicación, rascacielos inteligentes, modernos bloques de oficinas, hoteles de lujo, centros de convenciones, centros culturales, comercios. etc.
  Como consecuencia de este aumento de la construcción, las grandes ciudades han experimentado una fuerte subida en los precios del suelo y de los edificios.


La grandes ciudades se promocionan a través de la arquitectura espectacular de sus edificios singulares. En la fotografía, el museo Guggenheim de Bilbao


LAS REDES URBANAS: 
  Pueden estudiarse a nivel mundial, regional o nacional. Las ciudades que forman la red tienen diferente importancia o jerarquía, según su paso económico, financiero, político y comercial así como por su centralidad geográfica.
  La poblaciones no están aisladas en el territorio sino que se conectan ente sí mediante intercambios de todo tipo.
  Todos estos intercambios o flujos unen las ciudades formando redes urbanas. En el mundo actual, todas las redes urbanas están interconectadas y forman una red global, donde las grandes ciudades actúan como nodos o puntos de conexión, lo que las convierte en lugares privilegiados.


MEGACIUDADES: LA URBANIZACIÓN DEL TERCER MILENIO
  Las megaciudades son algo más que meras aglomeraciones territoriales de seres humanos. Son nodos en la economía global y de las naciones más poderosas. En su territorio se concentran las funciones superiores de dirección, producción y gestión del planeta; los centros de poder político, el control de los medios de comunicación, la capacidad simbólica de creación y difusión de los mensajes dominantes ... Concentran lo mejor y lo peor de nuestras sociedades, desde los innovadores y los poderosos hasta los segmentos irrelevantes que forman parte del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario